3 cosas que nunca debes olvidar cuando viajes con tu caballo
¿Has llegado al destino de un viaje que ha durado cinco horas y media y has descubierto que has olvidado la silla de montar y que tus vacaciones se han caído del caballo? ¿No guardaste la cabezada de cuadra? ¿Las botas se quedaron en casa? Sí, un viaje con caballo puede estar trufado de pequeñas sorpresas desagradables. Para que no te acuerdes de quien no quieres, te ayudamos con una pequeña lista de cosas que conviene no olvidar antes de partir.
Documentación del caballo
Antes de iniciar un desplazamiento hay que informar a la Oficina Comarcal Agraria de los planes del viaje del caballo. Te pedirán datos como el lugar de origen y destino, la autorización de las dos explotaciones y la fecha de regreso para rellenar el permiso, documento que deberá acompañar al LIC o a la carta de origen en los trayectos de ida y vuelta. Si el destino es un concurso que se rige bajo normas federativas, entonces hay que añadir la tarjeta federativa en vigor del caballo y del jinete y otra documentación sanitaria si el destino es internacional.
Comida del caballo
Es recomendable, tanto si el desplazamiento es vacacional, turístico o deportivo, pensar en la comida del caballo. Lo mejor es calcular la cantidad de alimento (pienso y forraje) para todo el viaje y hacer hueco en el remolque o el camión. Si no hay espacio suficiente, puedes incluir lo que quepa y mezclarlo con el nuevo si fuera diferente. Así evitarás cambios bruscos en su alimentación y, con ello, posibles riesgos digestivos.
Material de equitación
Existen diferentes accesorios en los que organizar el equipaje del jinete y el caballo que parten de viaje. Un guadarnés con ruedas permite llevar el establo allá donde vayáis con todo lo que necesitáis de manera cómoda y sencilla. Una de las últimas actualizaciones la propone Agrobroker. Su guadarnés de concurso, que era capaz de almacenar todos los productos, accesorios y equipamiento del caballo, es ahora más ligero y cómodo porque tiene ruedas. De una forma fácil e intuitiva se ordena el material para que nada se olvide: cabezada de cuadra, cabezada de trabajo, repuesto de ambas, montura y cincha, utensilios de higiene y limpieza, protectores, manta, mantilla o sudadero, caja de clavos y herraduras para suelo duro y blando, casco de montar, chaleco protector, botas y calzado alternativo y un pequeño set de primeros cuidados (agua oxigenada, gasas y pomada cicatrizante).