Guía hípica (no oficial) para conocer la Ciudad Europea del Caballo

Jerez celebra el título Ciudad Europea del Caballo con una programación de actividades ecuestres extraordinarias para 2018

Jerez ha comenzado el año conmemorando el título Ciudad Europea del Caballo 2018, reconocimiento que llega de la Red Euroequus, creada en 2003 por cuatro ciudades europeas: las fundadoras Jerez y Warengen (Alemania) y las afiliadas Golega (Portugal) y Wroclaw (o Breslabia, Polonia), con el propósito de promover y desarrollar el sector ecuestre más allá del patrimonio cultural del caballo, una iniciativa que tiene el respaldo económico de la Unión Europea: 120.000 euros para 2018.

El Ayuntamiento ha diseñado un programa de actividades ecuestres que incluye pruebas deportivas de categoría nacional, talleres de formación y espectáculos, para lo que se han involucrado asociaciones ganaderas, federaciones hípicas, escuelas hípicas y empresas privadas de la ciudad e instituciones, como la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, la Yeguada de La Cartuja y la Yeguada Militar.

El vínculo de la ciudad gaditana con el caballo se remonta siglos atrás, según los documentos históricos que recogen la preferencia de monarcas y emperadores europeos por montar en ejemplares de raza andaluza. La nobleza del caballo andaluz traspasó fronteras y convirtió la ciudad gaditana en la principal proveedora europea de monturas destinadas a la lucha, el ocio y la distinción social, fama que todavía la adorna.

Con esta guía queremos visibilizar el tejido ecuestre destacando los principales atractivos y animar a los turistas a conocer Jerez y su comarca hípica. Si eres profesional del sector ecuestre y quieres incluir tu negocio en nuestro directorio, escríbenos un email a hola@horsepress.es y te informamos.

Pincha en el nombre para conocer más datos del negocio.

Yeguadas

No solo el caballo de pura raza española encuentra los mejores genes en el sur. También los primeros caballos árabes e hispanoárabes de la cabaña nacional pastaron en estas tierras gaditanas.

Clases de equitación

Además de la institución más destacada de Andalucía, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Jerez cuenta con escuelas y centros de equitación homologados donde aprender a montar a caballo a todos los niveles de las principales disciplinas federativas ecuestres.

Ferias y espectáculos

La Feria del Caballo es una feria que se celebra cada mes de mayo en Jerez de la Frontera. Está declarada de Interés Turístico Internacional. Junto a la Semana Santa, es una de las mayores y más importante fiesta de la ciudad. Pero hay otros espectáculos ecuestres en la ciudad que se pueden visitar todo el año.

Tiendas y fabricantes

Los fabricantes artesanos del sector ecuestre siguen conservando el purismo en el traje de corto, el sombrero andaluz y la silla vaquera. Estos son los fabricantes más destacados y las tiendas especializadas que acoge la ciudda del caballo.

Turismo ecuestre

Desde hace siglos, la ciudad está vinculada al mundo del caballo y sus actividades paralelas de ocio y deporte. Para disfrutar de la ciudad desde el caballo, el carruaje es una opción limpia e interesante.

Veterinarios y hospitales

Los profesionales de la salud equina que desarrollan la actividad en Jerez y la comarca.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *