Concentración por la recuperación de la laguna de La Janda, ayer, Día Mundial de los Humedales, en el humedal desecado.

Multitudinaria marcha por la recuperación de las lagunas de La Janda

Más de 600 personas recorrieron ayer 30 kilómetros de caminos que atraviesan la laguna de La Janda en el Día Mundial de los Humedales, considerados solución natural al cambio climático

 

Los participantes atravesaron caminos públicos de la antigua laguna, hoy desecada y cultivada por empresas privadas que “no tienen concesión administrativa para esta privatización de uso”, vienen denunciando desde hace décadas las organizaciones no gubernamentales organizadoras de la manifestación: Asociación Amigos de la Laguna de la Janda, Ecologistas en Acción, Agaden, Fundación Savia, Greenpeace, Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, SEO/BirdLife y Ríos con Vida.

Los organizadores consideran el primer éxito de esta manifestación el hecho de la apertura para este encuentro de la red de caminos públicos cerrados y privatizados existentes en la zona.

Con esta marcha se quiere trasladar a la opinión pública “el escándalo que supone que unos particulares se hayan apropiado de unas 7.000 hectáreas de terrenos que tienen el carácter de dominio público y que cuentan con deslindes cuya validez ha sido ratificada de modo firme por el Tribunal Supremo”.

Tras el éxito de esta convocatoria, ha comunicado en nota de prensa Ecologistas en Acción, las administraciones públicas “deben tomar nota de la demanda ciudadana de recuperar y regenerar este complejo lagunar, acabando con la política de hechos consumados que se ha aplicado hasta ahora para permitir la apropiación de este dominio público por un reducido grupo de personas y empresas privadas”.

Esta revista ha podido saber que el Ministerio de Hacienda va a abrir un expediente administrativo en relación a la investigación y recuperación de la laguna de La Janda, según ha comunicado por escrito a la Asociación de Amigos de la Laguna de La Janda el delegado de Economía y Hacienda, Miguel Gómez Martínez, el pasado 22 de enero.

Artículos Relacionados

Un comentario sobre “Multitudinaria marcha por la recuperación de las lagunas de La Janda

  • el 5 febrero, 2019 a las 09:29
    Permalink

    Me parece una fantástica idea, Mandemos a la miseria a las miles de familias que viven de la agricultura -otra actividad estable no la hay en la zona- y de paso recuperemos las condiciones (“vectores”) que permitían la existencia del paludismo que muchos mayores aún recordarán. Por cierto, no sé qué tiene que ver la noticia con el mundo del caballo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *