Iluso y Gabriel Rosado en Arcos (Cádiz).

«Iluso es buena gente, nunca entra en peleas»

El caballo del arcense Gabriel Rosado, Iluso, recibe la distinción Semental de Élite Hispanoárabe por la eficacia genética de su descendencia

Iluso 75% Há (Arcos de la Frontera, 2004) es hijo del pura raza árabe Segador y de la yegua hispanoárabe Ilusa, hija a su vez de Mármol, pura raza árabe de Yeguada Militar. Mide 161 centímetros, tiene el pelo de los dioses porque es dorado, más de cuarenta hijos inscritos en el libro de la raza, vástagos en libros de otras estirpes y un montón de prole sin papeles. La Unión Española de Ganaderos de Hispanoárabe (Ueghá) lo ha seleccionado reproductor de máxima categoría por criterios deportivos y genéticos, por la fiabilidad con la que transmite sus atributos a los descendientes. Pero Iluso, pese a la distinción, no tiene criterio de selección: «Es noble porque me espera suelto y quieto para ir a la ducha delante de las yeguas amarradas. Pero cuando me ve con el serretón de cubrir se transforma en otro caballo».

¿Y esa actitud, dice su criador, Gabriel Rosado, se llama nobleza? Lo más importante que tiene es la nobleza. Y la transmite. De potro y ahora, siempre ha sido un caballo echao pa lante, valiente y seguro. Nunca se ha botado ni vuelto cuando se asusta en el campo, siempre pa lante. Jamás ha hecho un feo y cualquiera se puede subir en él, desde un niño hasta una persona mayor.

¿La nobleza se enseña o viene de serie? Es genética. La educación influye mucho, eso es verdad. Este caballo, pese a estar sin castrar, viaja con yeguas dentro del remolque, pasea con yeguas en romería, trabaja con yeguas y me espera suelto sin moverse delante de yeguas amarradas sin desconcentrarse.

Ha rechazado como premio una manzana sana, ¿en qué se ha basado vuestra relación en estos catorce años? Los premios son las caricias. Él y yo nos entendemos. Es buena gente, nunca entra en peleas.

Semental de Élite. 161 centímetros. Buen carácter. Con todo el respeto, su ficha básica parece un anuncio por palabras. Esta condición no se la han dado a él por ser él. Ha sido calificado semental de élite por los resultados conseguidos por sus hijos y hermanos en concursos de cría, selección y doma. En la última Feria de Jerez coincidieron seis o siete hijos y nietos en el concurso de Equisur y todos obtuvieron medalla.

El abuelo, los hijos y los nietos. ¿Quién destacó? La familia entera liderada por Cautivo MVB, el campeón de campeones 2018, su hijo.

Fiabilidad genética para transmitir sus atributos, que son: Tiene la estructura ósea del caballo español, el ancho del pecho y la caja torácica. La belleza y la resistencia es árabe, el temperamento y la fuerza.

¿Es una virtud ser español hasta los huesos? Los huesos fuertes dan robustez. Tiene para quince años y trabaja diario. Es rústico, ancho y cerca de tierra, lo cual impide golpes entre las manos y los pies en movimiento y lesiones en articulaciones.

A partir de ahora será más demandado, necesitará suplemento alimentario. Ha empezado la temporada hace unos días y lleva ya cubiertas unas pocas de yeguas. Come muy bien, despacio y sin ansia, cereales y mucha fibra. Sementales de otras razas no acceden a las yeguas, la mayoría venden la dosis de semen congelada, pero él sigue haciendo la monta natural.

A lo que usted llama nobleza Iluso puede llamarlo agotamiento. Está fuerte y sano como un potro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *