Cómo conseguir la impulsión en un caballo gandul

Las salidas al campo y la corrección de las ayudas del jinete mejoran la actitud en el trote y el galope

Los caballos que no entienden las ayudas del jinete pueden convertirse en perezosos e incluso desarrollar comportamientos incómodos, como cocear cuando les toca la fusta, lo que resulta inaceptable. La pereza no se debe confundir con la falta de impulsión, problema que se da sobre todo en los caballos recién desbravados, que no se sienten motivados para ir hacia adelante. Un caballo vago es más difícil de mover que un caballo nervioso pero también es más fácil de calmar que uno caliente.

Con frecuencia se ven jinetes que en cada tranco de trote golpean con la pierna la barriga del caballo sin que se perciba variación alguna en el movimiento. La vagancia también puede estar causada por un exceso de alimentación, una dieta inadecuada, falta de forma física o por alguna molestia o enfermedad. Y también por una selección inadecuada de sangre caliente en los orígenes genéticos. Pero hasta el más linfático es capaz de aprender a respetar las ayudas de la pierna de igual forma que uno más inquieto.

Para que el caballo no prescinda de la pierna hay que enseñarle a respetarla, a que reaccione cuando el jinete presiona con la pierna. Si no lo hace de forma inmediata con el golpe del talón, se puede utilizar una fusta adicional que golpeará en el mismo momento que la pierna. Si aún así falta voluntad equina el jinete llevará un par de espuelas que se apoyarán en el caballo a tiempo con la fusta. En cualquier caso, la transmisión de la ayuda debe ser clara y ordenada.

Las salidas al campo son recomendables en aquellos animales que no tienen ninguna razón para ir adelante. Es mejor si va acompañado de otros caballos, se sentirá motivado y será una ocasión adecuada para que entienda la importancia de la presión de la pierna del jinete. El contacto con la boca del caballo lo debe iniciar él y no a la inversa; la mano del jinete acompaña sin molestar, invisible, y debe sentir al caballo en todo momento y en cualquier aire.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *